domingo, 27 de marzo de 2011

La clonación, un avance tecnológico- científico





Métodos de clonación, un avance tecnológico-científico
¿Qué es la clonación?," La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre". (La clonación. Técnica, ética y moral de la clonación, extraído el 25 de marzo de 2011, desde http://www.portalplanetasedna.com.ar/clonacion.htm).
En el campo de la ingeniería genética, en los últimos años se han desarrollado diferentes investigaciones las cuales han dado como resultado las clonaciones. Se han podido duplicar a animales y plantas, pero hasta la fecha el avance en la clonación de humanos ha llegado hasta la fertilización in vitro.
Se dice que existen dos tipos de clonación: la natural y la artificial. En el caso de la clonación natural es el de los gemelos, cuando un óvulo de divide en dos y se fecunda con dos espermatozoides y crean dos individuos generalmente idénticos, o por lo menos las diferencias son mínimas.
Existen diversos métodos de clonación artificial. En primer lugar se encuentra la clonación molecular que consiste en copiar una secuencia de ADN de una célula y así poder tener muchas replicas de esta. Se utiliza por ejemplo para obtener grandes cantidades de alguna proteína en específico. Como todo en la ciencia es un proceso, este tipo de clonación cumple con cuatro etapas; fragmentación, ligación, transfección y selección. Al cumplir con cada una de estas etapas las células nacidas reciben un cultivo especial
Un segundo lugar, es el proceso de la técnica in vitro, que consiste en hacer una población de células a partir de una sola.
El tercer lugar lo tiene la clonación terapéutica, que es únicamente utilizada para estudios de investigación y consiste en la producción de embriones humanos, pero no con el fin de crear, sino de investigar los procesos humanos y así formular nuevas preguntas para nuevas investigaciones. Gracias a este tipo de clonación se ha podido indagar mas acerca de muchas enfermedades, como por ejemplo: el cáncer y el alzaimer y así poderlas prevenir o erradicar. Este descubrimiento ha ayudado a los científicos a poder sustituir las células malas de estas enfermedades por unas clonadas y asi lograr controlar dichas enfermedades.
Entre otras prácticas se pueden mencionar se encuentran las que son utilizadas  para crear plantas, semillas, árboles frutales y lo hacen haciendo un duplicado de estas para obtener una buena cosecha o una buena producción de estas plantas.
Dentro de todos estos métodos de clonación, se han desarrollado diferentes tipos de experimentos. Estas averiguaciones se llevan a cabo con animales por medio de la de una célula madre llamada: célula semántica. El proceso consiste en la extracción de la célula semántica desde un óvulo que se le extrajo su núcleo previamente. Luego que el óvulo esté dentro de la célula, estas se insertan en un útero y es así como empieza su proceso de fertilización.
El primer triunfo de uno de estos experimentos fue en el año 1967. El encargado de esta prueba fue el científico John Gurdon, quien utilizó células semánticas de rana, el resultado no fue muy favorable puesto que los clones morían antes de ser renacuajos. El segundo y hasta la fecha uno de los más sonados fue el caso de la oveja Dolly, en el año 1997 en Escocia. Esta oveja llegó hasta tu estado adulto, tuvo crías, sin embargo el problema al que se enfrentarían los científicos es que las crías envejecían demasiado rápido.
¿Qué se podría decir de la identidad, si en dado caso se llegaran a clonar personas?
¿Qué pasaría con la “fotocopia” de la persona, al darse cuenta que existe otro ser idéntico a él? Pues la respuesta no es muy certera, pero no me cabe la menor duda de que el clon se podría sentir menos que el que donó la célula o todo lo contrario; la superioridad seria para el clon. Una explicación científica podría ser: “Al este respecto es interesante señalar que, en principio, dos individuos clónicos tienen menor grado de identidad entre sí que los gemelos monocigóticos porque los citoplasmas de sus células son diferentes (no olvidemos la definición de desarrollo como resultante de la interacción núcleo-citoplásmica) y  porque no han compartido un ambiente intrauterino común. Además, al considerar la posible clonación de seres humanos hay que tener en cuenta no sólo el desarrollo somático sino también su desarrollo psíquico. Como es bien sabido, los caracteres de comportamiento que puedan tener una determinada base genética están, no obstante, sometidos a la influencia no sólo de factores ambientales de naturaleza física y química sino, también, de factores de tipo cultural”.(2.1.4 ¿Qué decir sobre la identidad de los individuos clónicos, extraído el 26 de marzo de 2011,desde http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/La_clonacion_en_humanos.htm).
Sin embargo el logro más grande en experimentaciones con los humanos ha sido la fertilización in vitro. La cual consiste el encubar un óvulo  y un espermatozoide y al estar fecundado es insertado en el útero de una mujer y esto da como resultado una nueva vida.
Este tipo de fertilización, bajo criterios de muchos es muy buena, pues les da la oportunidad de ser madres a mujeres que por “x” o “y” motivos no pueden quedar embarazadas o porque no son fértiles. Existen diferentes opiniones, la mía se queda en el simple pensamiento, si es para crear nuevas vidas y darles el placer de ser padres a los que no pueden, pues bienvenidos sean estos avances en la ciencia. Pero si al crear seres idénticos, también creamos envidias y falta de identidad pues, que se quede en un simple descubrimiento.
¿A favor o en contra de la clonación?
Estas técnicas llevaran unos cinco años de estarse realizando, sin embargo, así como para la ciencia es algo fenomenal, para otras personas viene a ser una falta grave a la especie humana. La iglesia por ejemplo lo condena, porque para ellos solo Dios es el único que puede darle vida a las cosas y la clonación es crear vidas iguales a las ya existentes, lo argumentan al decir que es ahí donde el hombre peca al creerse Dios y poder crear vidas a su antojo.
Una de las ideas que me llama la atención, es la que utilizan muchos de los investigadores de estos métodos, suelen decir y argumentar su trabajo con el ejemplo que si un familiar demasiado cercano a ti y con el cual fuiste feliz y lo quisiste muchísimo y por cuestiones de la vida, este muere, al extraer una célula de su cuerpo, tendrás como resultado a alguien idéntico a quien ya no está contigo. Es como tener lo mismo pero diferente, pues quien sabe que tenga el mismo carácter o la misma manera de pensar. Recordemos que es un clón, no es la persona original, por lo mismo: ¿se seguiría pensando que “cada cabeza es un mundo”? o ¿habría otro que piense lo mismo que tú, que haga las cosas como las haces tú, que sientas lo mismo que tu, en fin, otro como tú?
En forma de análisis.
El tiempo, las personas y las tecnologías avanzan y cambian, todo esto que día a día se transforma es por la inteligencia humana, solo es de esperar y ver en que termina esto y también tener los sentidos alerta para poder utilizar estos métodos por el bien de todos.
Después de las explicaciones que a lo largo de este texto he tratado de desarrollar, ¿Qué sentirías tú, si existiera otro ser idéntico a ti?  A mi probablemente no me gustaría, pues me creo única en mi especie y con otra como yo creo que sería suficiente para hacer un caos mundial. 

GLOSARIO
·        Clon (del griego klwn, esqueje, retoño): Conjunto de individuos de idéntica constitución genética que proceden de un mismo individuo mediante multiplicación asexual, siendo iguales entre sí y al individuo de que proceden

·        Clonación reproductiva: La que se utiliza para obtener individuos clónicos entre sí o con un progenitor.


·        Clonación no reproductiva: La aplicación de técnicas de  clonación en cultivos celulares o en embriones preimplantatorios sin intención de producir un individuo clónico vivo sino con objeto de establecer cultivos de tejidos -y si fuera posible de órganos- a partir de células troncales del embrión o células ES (por embryonic stem cells) que son células inmaduras con capacidad de autorregeneración y diferenciación. Tales cultivos pueden ser establecidos con fines de investigación básica o clínica en la reparación de tejidos u órganos dañados, en cuyo caso se puede denominar clonación terapéutica.
 BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada